haciendo Justicia con la historia

" Hace más de un mes murió Julio Martinez, no hubo diario, blog ni canal de Tv que no hablara de lo sucedido, yo por mi parte omití comentario, ya que de verdad no me produjo mucho su muerte, eso si que no puedo hacer vista gorda a su trayectoria periodistica pero no es TAN relevante como para hacer programas de Tv a su memoria escondiendo por detras esl afán de reating...pues bien me parece que Don Volodia Teitelboim deberia acaparar más atención ya que sus obras, y sus hechos lo reflejan, pero lamentablemente nuestro pais solo tiene memoria televisiva y contra eso solo cada uno de nosotros puede luchas..."

GRANDES PERSONAJES

Valentín Teitelboim Volosky


Hijo de inmigrantes judíos desde pequeño se interesó en la literatura. Terminado el colegio (época en la cual empezó a militar en las Juventudes Comunistas, a los 16 años), ingresó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde al egresar presentó su tesis de grado titulada "El amanecer del capitalismo. La conquista de América".
Estuvo casado con Raquel Weitzmann, junto con la cual crió como hijo a Claudio Bunster ( originalmente Claudio Teitelboim ), quien al descubrir, en abril de 2005, que el destacado intelectual no era su padre biológico adoptó el apellido de su verdadero padre, el abogado Álvaro Bunster. También tuvo una hija de nombre Marina, residente en Polonia.




Carrera política


Durante la década de 1940 sufrió, al igual que todos los militantes del Partido Comunista de Chile(PC), la persecución y el exilio, una vez dictada por el entonces Presidente Gabriel González Videla la Ley de Defensa de la Democracia (también conocida como Ley maldita). Estuvo relegado y detenido en la localidad de Pisagua. Entre 1961 y 1965 fue diputado por Valparaíso. En 1965 fue electo senador por Santiago, y permaneció en este cargo, con la más alta mayoría nacional, hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Durante la dictadura de Pinochet vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile en Radio Moscú y rearticuló al PC. Retornó clandestinamente en las postrimerías del régimen militar, presentándose a las autoridades en 1988. Al año siguiente fue electo Secretario General del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta 1994, cuando Gladys Marín asumió el relevo.

Carrera literaria

Su trabajo literario, por el cual fue galardonado con el premio de los Juegos Florales de 1931 y el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 2002, está fuertemente marcada por la redacción de memorias, biográfico y de ensayo literario. Su primer libro, publicado en conjunto con Eduardo Anguita en 1932, Antología de la Poesía Chilena Nueva, recopila a los grandes poetas de ese país y desata una fuerte controversia en la época, ya que omite a Gabriela Mistral, acentuando la pugna entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda, con quien cultivó posteriormente una estrecha amistad desde 1937. Tres años antes, fue precisamente Teitelboim quien señaló que el Poema 16 del futuro Premio Nobel es una paráfrasis del Poema 30 de El Jardinero, de Rabindranath Tagore. Aunque en su momento detractores de Neruda, como Huidobro y De Rokha, intentaron utilizar la anécdota para acusar al vate de un supuesto plagio, el hallazgo pasó a la historia de la literatura universal como uno de los más bellos ejemplos de paráfrasis.

Los libros de memorias de Teitelboim, Un muchacho del siglo XX (1997), La Gran Guerra de Chile y Otra que Nunca Existió (2000) y Noches de Radio (2001), recogen desde su perspectiva política y social, un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX. Por medio de las biografías, tal vez su lado más conocido, ha escrito acerca de Jorge Luis Borges, Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Miembro de la generación del '38, su obra también abarca la poesía y la novela, género en el que marcó un hito en la narrativa social con Hijo del Salitre, que tiene como protagonista a Elías Lafferte, histórico líder comunista y pieza clave en el desarrollo del movimiento obrero en Chile.

Periodista, crítico literario y fundador de las revistas Aurora y Araucaria de Chile, además del diario El Siglo, Volodia Teitelboim volcó su pasión por la palabra no sólo en volúmenes, sino también en la arena política, donde los más diversos sectores lo han reconocido como uno de los grandes oradores del Congreso Nacional. Como él mismo comentó, "la política era mi mujer legítima y la literatura, mi amante. La amante me rondaba por las noches, pidiéndome cuentas".

Entrevista:

"En dictadura hubo muchas cosas ridículas"

-¿Quién es el "perro Volodia"?

-Es perro violador de mujeres, dirigido por sus amos. El pobrecito no tenía la culpa. Le pusieron así por mi, porque me odiaban, por eso el nombre que ellos consideraban obceno. De eso llegó aprotestar el propio pinochet , "¡Cómo le ponen un nombre tan feo!", dijo.

-¿Qué recuerda del exilio?

-Un día me encontré en Roma con Jaime Castillo Velasco."Fue a verme Lucía Pinochet", me contó. Ella se le acerco y le dijo "Yo no le creo nada a los upelientos pero a usted sí, ¿Se tortura en chile o no? Yo creo que es mentira, mi papá no puede hacer eso. El le respondió que si, que si quería, ella lo viera con sus ojos. Ahí conocio Villa Grimaldi. El mismo Pinochet dijo "Si no se tortura, no cantan".

-¿ Tan así?


-Ellos creían que atraves de la violencia podrían quebrantary deshacer al ser humano, evilecerlo. No daban argumentos, sólo torturaban en una herida indelebre que nunca cierra.


Comentarios

El Aparecido dijo…
Gran trabajo periodístico

Entradas populares