DEBATE PRESIDENCIAL 2009


Porque los diarios mienten... El Análisis es más duro cuando no se tiene un color.

Ayer por fin pudimos ver a los 4 candidatos a calzón quitado ¿Pero que fue lo que esto realmente nos dejo? pues bien nadie se atreve a decir primeramente que de debate poco vimos, no sé si algunos de los candidatos tiene déficit atencional o solamente son buenos para hacerse los weones. Propuestas nuevas no hubieron si por el lado pero hubieron algunas que se los digo van a quedar para la historia como por ejemplo el señor Piñera al preguntarle por reformas a la salud aseguro que en su gobierno "habrán más ambulancias para atender a la gente en sus casas y así no tener que ir al hospital" pues bien juzgue usted mismo lo impresentable de sus propuestas, bueno además de agregar más de 100 veces que le podrá un candado a la puerta giratoria a los delincuentes se sean traficantes, violadores, asesinos... pero se olvido de los de cuello y corbata. Siguiendo con otro candidato podemos destacar el poder de reírse de sí mismo de Eduardo Frei, los candidatos tenían 1 minuto para responder una pregunta que ellos mismo eligieron no me van a creer pero Frei se jugó sus mejores cartas hablando de la corrupción, si tuvo la oportunidad de ver el debate pudo darse cuenta que a penas Alejandro Guille terminó de leer la pregunta la gente soltó una carcajada feroz. MEO por otro lado nos demostró lo estudioso que se puede llegar a ser a la hora de un ensayo, podríamos catalogarlo como el estudiante memorión que se saca excelentes notas vero no retiene mucha información en su cabeza, y por último quiero dejar a Jorge Arrate un orador, para algunos demasiado revolucionario o comunista como quieran llamarle pero con ideas claras y concretas quizás más que sabidas pero con un compromiso con el pueblo que de verdad saco más de un aplauso, un hombre pausado, inteligente sin desmerecer a los demás candidatos pero algunos me llegaban a dar pena, tenían miradas perdidas, asustadas, las ideas claras se les fueron al WC.

¿Quién fue el gran GANADOR, WINNER, CAMPEÓN?


En honor a la verdad debo decir que aunque muchos hablen con el corazón y no con la razón el único candidato que se preocupo de llevar ideas concretas quizás recolectadas del pasado pero pucha que sonaron lindas fue don Jorge Arrate. Poder decir "porque no se pueden construir viviendas básicas en sectores altos como Las Condes o La Dehesa para terminar la exclusión" hizo en el debate presidencial romper un silencio respetuoso para dar paso al aplausometro que más que apoyar a un sector fue a escuchar propuestas. Es que creo que más allá de que la política sea tan sucia y que Arrate tiene claro que el sueño de llegar a la presidencia de nuestro país está lejana pudo estar frente a cámaras y exponer lo que aunque suene soñador es lo que queremos escuchar, lamentablemente por su consecuencia no es concertacionista ni menos de la Alianza pero bueno.

¿Qué se perdió del debate?


Bueno en temas que le competen al crecimiento del país debo decir en honor a la verdad que nada, propuestas medianamente nuevas no hubo ni por si acaso y solo Arrate se mojo el potito con los deudores habitacionales, pueblo mapuche y educación estatal, mientras Piñera piensaba que los estudiantes de niveles bajos "pero" con notas sobre salientes tendrán derecho a una buena educación, MEO optaba por saludar a la Concerta por sus reformas en educación, Frei hablaba lo mismo de siempre y Arrate Arremetía con mejorar el salario de los profesores, mejorar la educación siendo manejada por el ministerio de educación no por los municipios y dejar de contratar profesores sin títulos.


Quizás el único arañazo fuerte que se dieron dos candidatos fue la acusación directa en contra de Piñera del Senador Eduardo Frei al decir que con qué cara podía estar en carrera por la presidencia en palabras simples siendo un corrupto. Aunque creo que no hay que mirar la paja en el ojo ajeno creo que está bien decir algo para no permanecer tan callado, la cara de Piñera cambio de nerviosismo a Ira pero no hay tanto valor como para saltar por arriba del podio y tirar un cornete, además que es de brazos cortos. Lo único que puedo decir que esta última foto será la primera y última.


Comentarios

Memoriona dijo…
Tengo que decir que el debate (que en rigor fue una conversación con moderador no más) no tuvo niguna sorpresa, fue tal y como me lo había imaginado antes.
Cada uno en su rol, con sus frases, con sus gestos...
Creo que Arrate, que no tiene nada que perder, fue el más sincero de todos, además que tiene su cuento súper claro.
Saludos
Leslie Miranda dijo…
Hola! Gracias por comentar :)
Quiero aclarar que los candidatos no eligieron los temas, sino que estos fueron elegidos por sorteo, tu crees que Eduardo Frei habría elegido el tema de la corrupción?, jaja yo no lo creo. Estoy de acuerdo con que Arrate fue el gran triunfador de este "debate", MEO se vio tenso y nervioso, Frei (zZzZ) acudiendo a sarcasamos para defender a muerte a la concertación, y Piñera repitiendo el discurso de Lavín contra la delincuencia y haciéndo reír a todo Chile (porque yo puta que me reí) cuando le preguntaron por la usura de los bancos y el gil respondió: crearé un SERNAC para bancos

Saaaaaaaaale.

Un abrazo.
waripolo dijo…
me perdi el debate. estaba en la casa que comparto con otros amigos, cuando derrepente, y en visperas del debate, cuando faltaba como una hora, se me ocurrio ir a ordenar mi pieza. me tendi en la cama y encontre tan comodas las frazadas que me quede dormido por una hora. cuando desperte eran ya las 10, y pense en bajar al comedor a mirar el debate, pero me dije "ah... politicos culiaos, hablan las mismas gueas de siempre" y me volvi a quedar dormido.

pero tal parece que no me perdi de mucho.

saludos!!
franco ferreira dijo…
buen relato de lo que pasó y no pasó en el debate. A mí me tocó estar en el estudio ese día, así que viví de cerca las alternativas. y, como dices, no fue la gran cosa, aunque sirvió como un primer ejercicio de encuentro entre los postulantes.
Sí, claramente ganó Arrate, y creo que lo seguirá haciendo de aquí a diciembre en cada debate. El problema es que eso no se traducirá en mucho más para él. Eso es lo triste.
te sigo leyendo. Qué analizarás la próxima vez?
Anónimo dijo…
Como una vez me dijo Fray yuyo, las elecciones son como el día lunes , nadie quieren que llegue, ahora Frei saca todo su arsenal de apoyo desde el gobierno y parece que no entiende que la gente no quiere mas concertación , quiere una cara nueva , por eso quizás MEO aumenta en popularidad.
Del debate el único decente fue Arrate, pero el es como un profesor, un catedrático, creo que la concertación se perdió la oportunidad de haber jugado esa carta, prefirieron utilizar una formula que en los 90 habría sido indiscutible, pero hoy ad portas del bicentenario es una burrada, al final y citando a mi abuela "salga quien salga hay que trabajar igual el lunes"
Saludos y te sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry

Entradas populares